Tu Apoyo Es Importante

Bechamel suave y sin grumos

Bechamel suave y sin grumos


Apuntes sobre a receta.
Para hacer bechamel necesitamos harina, leche y mantequilla. Primero se rehoga la harina en la mantequilla, luego se añade leche y se cuece hasta que espese. Es muy fácil.
Un truco para que tu bechamel no tenga «sabor a harina cruda». Hay rehogar la harina en la mantequilla durante 1-2 minutos (hacer un roux).
La harina tiene que estar cubierta por la mantequilla al completo. No debe de quedar a la vista ni una partícula de harina.
Hay quien añade la leche caliente, hay quien la añade poco a poco… he probado a hacerlas de todas las maneras pero lo mejor es añadir la leche fría y toda de golpe. Ya verás que bien se disuelve la harina y sin que se forme ni un grumo.
También tienes que tener en cuenta que la salsa empezará a espesar, aproximadamente, 10 minutos después de añadir la leche, en el momento en el que empiece la ebullición.
Por mucho que te parezca que la bechamel no va a espesar, no añadas más harina. Sigue esta receta, aunque sea por primera vez, sin modificarla.
Y por ultimo, ¿Sabes cómo se comporta la leche cuando la dejas en el fuego sin vigilancia?, ¿verdad?.
Pues eso, si no quieres comer una bechamel con sabor a quemado, no la dejes, en ningún momento, cociéndose sin vigilancia y sin remover.
Ah, sí, para hacer bechamel necesitas una varilla.
Esta bechamel es ideal para gratinar.
Ingredientes:
1 litro de leche
60 g de harina
70 g de mantequilla (0 4 cucharadas de aceite)
sal
nuez moscada (opcional)
pimienta negra molida
Esta cantidad da para bañar una lasaña para 6 personas.
Explicación, paso a paso:
En una cazo derretimos, a fuego moderado, la mantequilla.
bechamel-8
Añadimos la harina y la rehogamos, removiendo, 1-2 minutos.
bechamel-7
bechamel-6
Añadimos la leche y removemos.
bechamel-5
Subimos el fuego y cocemos la salsa, sin dejar de remover ni un instante, hasta que rompa a hervir (y es entonces cuando espese).
bechamel-4
Una vez que esta hirviendo, bajamos el fuego y seguimos cociéndola, removiendo, 2 minutos más.
bechamel-3
La apartamos del fuego, la salpimentamos, añadimos nuez moscada (para hacer lasaña con carne, por ejemplo, nunca añado nuez moscada).
Si no vamos a usar la bechamel en el momento, la pasamos a un recipiente…
bechamel-2
…y la tapamos con film transparente (tiene que entrar en contacto con ella). Es para evitar que se le forme una costra en la parte superior.
bechamel-9

Comentarios